lunes, diciembre 18, 2006

España es uno de los países europeos con más rigidez laboral y mayores costes de despido

En concreto, sólo Grecia registra un índice de rigidez laboral más alto que España, frente a Reino Unido, Bélgica y Suiza, los países que, según este estudio, cuentan con una mayor flexibilidad laboral.

En las tres variables que componen el índice de rigidez laboral (contratación, horarios laborales y restricciones al despido), España supera la media europea, aunque es en la contratación donde las diferencias son más acusadas.

Así, la duración máxima de los contratos temporales alcanza en España los 12 meses, frente a los 36 de Italia y Suecia, los 72 de Portugal y la ausencia de límites en Alemania y Reino Unido.

En cuanto a los horarios laborales, España comparte con el resto de países la obligatoriedad del descanso semanal, las restricciones al trabajo nocturno y la jornada máxima de seis días laborales a la semana.

De acuerdo con este estudio, si España redujera su índice de rigidez laboral, la tasa de paro podría caer hasta el 7,5% y la temporalidad retrocedería hasta el 28%, frente al 34% actual. Ello se traduciría en una reducción del desempleo de 170.000 personas y en la conversión de unos 375.000 puestos de trabajo temporales en fijos.

ALTOS COSTES DEL DESPIDO.

El informe de Adecco revela además que España, con 56,3 semanas de salario, es uno de los países con mayores costes para un despido procedente de toda Europa, sólo superado por Portugal, donde el coste equivale a 98,7 semanas de salario, y Grecia y Alemania (69,3 semanas de sueldo).

Además, Portugal, Grecia y España son los países donde más prevalece la indemnización al trabajador cuando es despedido, con 20, 16 y 12 meses de salario, frente a países como Finlandia, Suecia y Holanda, donde no se penaliza al empresario si despide al trabajador, siempre y cuando se respete el periodo de preaviso establecido legalmente.

En lo referente a los costes no salariales (cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos), en España éstos equivalen al 30,1% del salario, por encima de la media del 28%. Los mayores costes no salariales se registran en Bélgica (55% del salario), Francia (47,4%) e Italia (41,6%), y los menores corresponden a Irlanda (10,8%), Reino Unido (11%) y Suiza (14,4%).

Según el Euroíndice, por primera vez en siete trimestres, en el tercer trimestre de este año se han creado más puestos de trabajo indefinidos que temporales en los países analizados, con un 46% de nuevos empleos fijos frente al 39% de temporales y al 15% de no asalariados.

No obstante, estas cifras no fueron suficientes para reducir la tasa de temporalidad media europea, que avanzó en el tercer trimestre medio punto, hasta el 16,4%. Dentro de los países de la muestra, España presenta la mayor proporción de temporales, con una tasa del 34,6%, y Reino Unido, la más reducida, con un 6%.

ESPAÑA, MOTOR DE EMPLEO PARA LA UE.

Para los próximos dos trimestres, Adecco prevé que el empleo fijo siga creciendo en España más que el temporal y representa siete de cada diez nuevas ocupaciones. La tasa de temporalidad se reducirá así dos décimas en el cuarto trimestre de este año y otras siete en el primer trimestre de 2007, hasta situarse, respectivamente, en el 33,5% y el 32,7%.

Los siete países analizados en el informe (España, Alemania, Reuno Unido, Francia, Italia, Portugal y Polonia) crearon en el tercer trimestre 2,36 millones de empleos respecto al mismo periodo de 2005, siendo ésta la segunda cifra más elevada en cinco años.

De esa cantidad, España aportó tres de cada diez nuevos puestos de trabajo, la misma proporción que en el segundo trimestre. Para los próximos meses, Adecco prevé que el empleo modere su ritmo de crecimiento.

En el cuarto trimestre de 2006, las previsiones apuntan a que España creará 653.000 ocupados en términos interanuales, un 3,4% más, en tanto que en el primer trimestre de 2007 esta cantidad descenderá hasta 617.000 nuevos empleos (3,2%).

A pesar de que el crecimiento del empleo previsto para los tres primeros meses del próximo año será la más baja en cuatro ejercicios, Adecco subraya que España seguirá siendo el principal creador de puestos de trabajo de la UE, con cerca de una de cada tres nuevas ocupaciones.

domingo, diciembre 17, 2006

Cada vez mas gente compra sus billetes de viaje a través de internet

El creciente uso de Internet y el posicionamiento de portales e intermediarios turísticos en los principales buscadores de la Red están poniendo en apuros a las agencias de viajes.

En Tatum señalan que la presencia en los primeros lugares de los diversos buscadores de Internet es una apropiada estrategia de posicionamiento de cara al consumidor. Algunos de los resultados arrojados en la investigación señalan que el 79% de los resultados corresponden a portales e intermediarios, aunque sólo un 72% de ellos se muestran una vez entre los diez primeros resultados de los buscadores. Los portales con más apariciones son: Edreams.es y Viajar.com (7 apariciones), lastminute.com y atrapalo.com (6 apariciones) y muchoviaje.com (5 apariciones).

En el caso de las cadenas hoteleras y hoteles (que representan el 12% de los resultados), solo dos pertenecen a entidades que se visualizan más de una vez entre los diez primeros resultados de los buscadores: NH Hoteles, que aparece cuatro veces y Hoteles Silken, en dos ocasiones. Mientras que las agencias de viajes (que representan el 1% de los resultados), pertenece a dos entidades: Halcón viajes que se encuentra dos veces, y Viajes Iberia solo una vez.

El informe señala que las 5 primeras entidades, según ranking de facturación (Sol Melia, Barcelo Corp, NH Hoteles, Riu Hoteles y Grup Serhs), están muy poco representadas entre los resultados principales de las búsquedas realizadas. La entidad que más presencia tiene en las búsquedas es NH Hoteles, seguida de Husa Hoteles y Sol Meliá.

Los datos del informe se han obtenido a partir de los resultados de búsqueda en los principales rastreadores de Internet en España, utilizando palabras clave (Alojamientos en la playa, cadenas hoteleras, hoteles, hoteles baratos, hoteles de 5 estrellas, oferta de alojamientos, paquetes vacacionales, reservas hoteles, entre otras) que un usuario utilizaría para encontrar hoteles y los nombres de las cinco primeras empresas, según facturación.

jueves, diciembre 07, 2006

Bruselas autoriza 41 millones de ayudas a un proyecto francés de investigación química

La Comisión Europea autorizó hoy el apoyo financiero de Francia al programa de investigación y desarrollo 'BioHub', en el que participan empresas y laboratorios de investigación de varios Estados miembros bajo la coordinación de la empresa francesa Roquette, para desarrollar nuevos productos químicos respetuosos con el medio ambiente.

La ayuda, que será de 41,8 millones de euros, se acordó en el marco del régimen de ayudas de la Agencia de innovación industrial aprobada por la Comisión Europea, al darse las condiciones exigidas para la financiación de los proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).
El programa pretende, por un lado, desarrollar nuevos productos a partir de materias primas renovables y, por otro, actualizar nuevos procedimientos de fabricación usando biotecnologías, para sustituir procesos petroquímicos más contaminantes.

En este sentido, el proyecto colabora en la investigación de sistemas para luchar contra las emisiones de gas causantes del efecto invernadero y algunos de los productos en cuestión podrían suponer mejoras significativas para la salud humana.

Coordinada por el francés Roquette, en BioHub participan cinco empresas francesas, el laboratorio belga Solvay y una compañía química de Alemania.

Para la comisaria responsable de Competencia, Neelie Kroes, el desarrollo de la química "verde" y las biotecnologías es fundamental para la competitividad y el crecimiento de la economía europea.

Las Cámaras de Comercio de la Comunitat destinan 331.290 euros para fomentar el valenciano en 1.181 empresa

Las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana destinaron, a través del 'Programa Ajudes 2006', un total de 331.290 euros para fomentar el uso del valenciano en 1.181 empresas, comercios e industrias de la Comunitat, según informaron hoy fuentes de la institución cameral.

De este modo, las subvenciones del 'Programa Ajudes' de este año, se concedieron a las empresas, comercios e industrias que emplearon el valenciano en la rotulación de sus dependencias


y de sus vehículos; en la denominación y el etiquetaje de los productos; así como en la documentación administrativa, técnica e informática, según las mismas fuentes.

De de las 1.203 solicitudes recibidas, 1.181 empresas fueron subvencionadas este ejercicio. De ellas, 28 se gestionaron a través de la Cámara de Alcoi, 110 en la de Alicante, 150 en Castellón, cuatro en Orihuela y 911 por medio de la Cámara de Comercio de Valencia.

En los últimos siete años, un total de 10.527 empresas, industrias y comercios valencianos han percibido estas ayudas para el impulso del valenciano en su actividad diaria, por medio del convenio establecido entre el Consejo de Cámaras de la Comunicación y la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte para la tramitación y gestión de ayudas que potencien el uso del valenciano en las empresas de la Comunidad Valenciana, según las mismas fuentes.